Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO
Mañanas: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
Tardes: Lunes y Jueves de 17:00 a 20:30
Colegio de Veterinarios de Córdoba

Matanzas domiciliarias (Temporada 2018-2019)

Según la orden de 9 de octubre de 1991, por la que se desarrolla el Decreto 180/1991, de 8 de octubre de la Consejería de Salud, que establece las normas sobre el control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías, el control sanitario de las piezas de caza se realizará por veterinarios autorizados.

Por lo tanto, y según el art. 4.2. de la citada Orden, deberás presentar solicitud en el Distrito Sanitario correspondiente con un mes de antelación al inicio del período de actividades cinegéticas.

Como quiera, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante orden de 5 de julio de 2018, fija los períodos hábiles de caza en nuestra Comunidad Autónoma desde el día 13 de octubre de 2018 hasta el próximo 10 de febrero de 2019, puedes presentar la citada solicitud hasta el próximo día 12 de septiembre de 2018.

Al propio tiempo, y según la Orden de 2 de mayo de 2012, conjunta de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía, los veterinarios actuantes en actividades cinegéticas de caza mayor de monterías, batidas, ganchos y en mano, para el control de los SANDACH, deberán cumplimentar y entregar en el Colegio el original del modelo de Declaración responsable que se adjunta hasta el próximo día 13 de septiembre de 2018., independientemente del Real Decreto 50/2018 de 2 de febrero.

Por otro lado, te indico qué si tienes intención de realizar monterías en otras Provincias, te deberás de dirigir al Colegio correspondiente, por si tienes que entregar allí alguna documentación y ver si te requieren justificante de solicitud de autorización en los Distritos Sanitarios, para que puedan informar a Agricultura de los distritos en los que están autorizados.

Igualmente, se pueden presentar las solicitudes para poder participar en las Campañas de Sacrificios de Cerdos para consumo familiar 2018/2019 hasta el 1 de octubre, para lo que deberán obtener la oportuna autorización de los Distritos Sanitarios de SAS, al objeto de que las propuestas de las Corporaciones puedan ser aceptadas por el organismo sanitario.

Para dicha Campaña se aplicará la legislación en vigor durante el procedimiento de la realización del reconocimiento de la triquina, "Reglamento (UE) Nº 216/2014 de la Comisión de 7 de marzo de 2014, que modifica el Reglamento (CE) nº 2075/2005, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne", dicho Reglamento especifica que el método para la detección de triquina debe de ser la digestión, siguiendo el protocolo que marca en su anexo I.

Además, te ofrecemos al igual como la campaña anterior desde el Colegio que nos entregues las solicitudes tanto de actividades cinegéticas como de matanzas domiciliarias, y las presentaremos en los Distritos Sanitarios correspondientes, para ello deberás de entregar junto a toda la documentación una instancia al Colegio (se adjunta modelo). El plazo de presentación en el Colegio será hasta el viernes 7 de septiembre para las monterías y hasta el 26 de septiembre para las matanzas domiciliarias.

En la web del Colegio www.corvet.es, podrás encontrar toda la información de cómo tramitarlo, junto con los modelos de solicitudes, direcciones de los Distritos Sanitarios, etc.

Nota Importante Autoliquidaciones:
En el Distrito Norte de Córdoba habrá que aportar además el Modelo 046 por importe de 6,94€ (Código Territorial: SS1415) y (Concepto de Pago: 0024)



En los demás distritos de Córdoba, remitirán ellos la autoliquidación.




Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal