Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO
Mañanas: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
Tardes: Lunes y Jueves de 17:00 a 20:30
Colegio de Veterinarios de Lugo

Informe sobre la legalidad de utilización filtos células somáticas

INFORME SOLICITADO a la Consellería do Medio Rural e do Mar (Xunta de Galicia) SOBRE LA LEGALIDAD DE LA UTILIZACIÓN DE LOS FILTROS DE CÉLULAS SOMÁTICAS EN LAS EXPLOTACIONES DE LECHE.



INFORME SOLICITADO a la Consellería do Medio Rural e do Mar (Xunta de Galicia) SOBRE LA LEGALIDAD DE LA UTILIZACIóN DE LOS FILTROS DE CéLULAS SOMáTICAS EN LAS EXPLOTACIONES DE LECHE.

 

FILTROS DE LA LECHE CRUDA EN LA EXPLOTACIóN GANADERA.

 

En los últimos días se viene comentando el hecho de que algún productor de leche esté  utilizando filtros para modificar la composición de la leche, especialmente en cuanto al contenido en células somáticas. Algún folleto publicitario presenta estos filtros.

MARCO LEGISLATIVO

Respecto a cuál es la situación legal de esta práctica, está muy clara en la normativa que regula al sector, tanto en la comunitaria como en la estatal, que vamos a ver a continuación. El ganadero es un productor primario de leche cruda y, en la explotación, no puede hacer nada con ella más allá de refrigerarla. Para cualquier otra manipulación debería darse de alta como industria alimentaria en los registros pertinentes de Sanidad y los productos generados no serían leche sino un derivado lácteo.

El Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal establece, en la Sección IX del Anexo III, los requisitos que el productor de leche debe garantizar que se cumplen, entre otros:

ü      Debe garantizar que los animales se encuentren en buen estado general de salud.

ü      Iniciar procedimientos para garantizar que la leche cruda  de vaca cumple el criterio de un contenido de células somáticas (por ml) < 400.000.

ü      En el caso de que la leche no cumpla el contenido en células, el productor debe informar a la autoridad competente y adoptar medidas para corregir la situación.

En esta línea, el Real Decreto 1728/2007, del 21 de diciembre, (modificado por el R.D. 1600/2001) que establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo, en su Artículo 4 dice que no podrá someterse la leche cruda en la explotación a ningún tipo de tratamiento ni mezcla que pueda alterar sus características físico-químicas o de composición, como centrifugación o cualquier tipo de filtración que retenga partículas menores de 70 micras, salvo enfriamiento, en el rango de temperaturas establecido.

El tamaño de las células somáticas oscila entre 5 y 55 micras.

Por tanto, la presencia de estos filtros en la explotación lechera además de contravenir  disposiciones expresas de la norma sectorial, constituye una práctica deliberada destinada precisamente a enmascarar síntomas relacionados con la alteración sanitaria de la ubre. Del mismo modo se puede entender esta práctica como un intento deliberado de no tener que cumplir con la obligación de garantizar de modo eficaz el aislamiento de animales que padezcan o se sospeche que puedan padecer inflamaciones de la ubre y de no cumplir con la obligación de evitar todo efecto negativo en la leche de los demás animales.

Santiago de Compostela a 2 de abril de 2014 


Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal