Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
Horario: De lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Lunes y Jueves de 17:00h a 20:30h
Ponencia en Toledo

Consenso sanitario: vacunación anual y obligatoria de la rabia en todo el territorio

Profesión veterinaria, profesionales médicos y autoridades sanitarias coinciden en la conveniencia de que en todo el territorio se implante la vacunación anual y obligatoria contra la rabia en perros, gatos y hurones, según se desprende de las conclusiones de una jornada realizada en Toledo sobre el “Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia”. Una de las ponencias del encuentro estuvo a cargo de Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.



Profesión veterinaria, profesionales médicos y autoridades sanitarias coinciden en la conveniencia de que en todo el territorio se implante la vacunación anual y obligatoria contra la rabia en perros, gatos y hurones, según se desprende de las conclusiones de una jornada realizada en Toledo sobre el “Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia”.

En la jornada, que condujo la directora general de Salud Pública de la Junta castellano-manchega, María Dolores Rubio, participó Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, que hizo un repaso de la historia de la enfermedad desde su primer conocimiento en Mesopotamia veinte siglos antes de Cristo, la creación de la vacuna, su incidencia en términos de mortalidad y económicos, la etiología, la diagnosis y la vacunación.

El encuentro lo organizó la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha coincidiendo con el primer aniversario del caso de rabia en un perro detectado en Toledo y que obligó a la adopción de un Plan de Contingencia de nivel 1 de alarma durante un periodo de seis meses.

José Antonio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta castellano-manchega, destacó en la inauguración del acto el gran esfuerzo y la coordinación de distintos colectivos profesionales –desde los trabajadores del área de la salud pública hasta las fuerzas de seguridad- para atajar las amenazas sanitarias que se cernieron sobre varias zonas del país por un pitbull procedente de Marruecos que mordió a cinco personas en Toledo tras viajar por Cataluña y Aragón. Echániz se felicitó por la eficaz resolución del problema e hizo votos porque la experiencia acumulada sirva para atajar otros focos zoonóticos si en el futuro se produjeran.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, aseveró que “vivimos una situación de riesgo multilateral y la rabia era un riesgo previsible y lo seguirá siendo. Estoy convencido de que aparecerá otro caso en otro lugar”. Hoy tenemos un procedimiento mejor afinado para hacer frente a una enfermedad reemergente, pero no es de recibo no disponer de un procedimiento de prevención uniforme en todo el territorio. “La normativa se debe unificar en toda España”, concluyó.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, destacó que “sin la normativa precisa que aquí se aprobó un año antes en materia de combate de la rabia, no se hubiera logrado el mismo resultado” en el caso detectado en Toledo.

Juan Emilio Echevarría, virólogo del Centro Nacional de Microbiología, informó sobre los pasos que se dieron hasta certificar el caso de rabia detectado en Toledo. Gonzalo Gutiérrez ávila, jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, relató minuciosamente los pormenores clínicos y logísticos del caso. María ángeles Lopaz, jefa del Servicios de Alertas de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dio a conocer un caso humano importado del norte de áfrica. Y Javier Carrillo, jefe del Servicio de Vacunas de Ceuta, relató la guerra sin cuartel contra la rabia que se libra en aquella ciudad autónoma y la prevalencia de la rabia en el país vecino.

Luis Alberto Calvo, consejero responsable de Animales de Compañía del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, dio algunas pinceladas sobre el exhaustivo informe sobre la rabia elaborado a instancias de la propia Organización Colegial Veterinaria y que en breve será puesto a disposición de los profesionales.

Finalmente, Mercedes Vinuesa, directora general de Sanidad Pública del Ministerio de Sanidad, remarcó entre las lecciones aprendidas con el caso de hace un año la buena coordinación entre los actores que participaron en su combate y la rapidez de la toma de decisiones. Entre los capítulos susceptibles de mejora planteó sus dudas sobre la permeabilidad de las fronteras y la necesidad de que los dueños de mascotas conozcan mejor las condiciones de viaje cuando se desplazan con sus animales de compañía.

A la jornada, que se desarrolló en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, asistieron alrededor de 150 profesionales. Entre ellos, los presidentes de Colegios Veterinarios de la región y los miembros de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios, que realizó su reunión mensual en la capital manchega.


Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal