Buscador
Horario de Verano
De Lunes a Viernes 8:00h a 15:00h
Del 19 de junio al 1 de septiembre
CURSO EN POZOBLANCO

CURSO PRÁCTICO DE CASTRACIÓN EN VACAS

El objetivo de este curso práctico es el capacitar al veterinario en la técnica quirúrgica de castración de vacas mediante la técnica Dutto.

PROFESOR: Dr. Omar G. Bellenda Rial: Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Exdocente Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de Universidad de la República. Asesor Privado y Especialista en Reproducción y Ecografía. Montevideo (Uruguay).



INTRODUCCIóN

La castración u ovariectomía de las vacas es una técnica quirúrgica que se utiliza en algunos países que tienen sistemas ganaderos de carne y leche con la finalidad de mejorar la producción y finalización en las vacas que ya han tenido su último parto.
Muchas son las técnicas que pueden ser empleadas para la castración. El método Dutto es uno de los más sencillos ya que se realiza la ligadura del pedículo ovárico con gomas y equipamientos especiales y sin riesgo de vida para el animal. Es una técnica rápida que permite una muy buena relación coste/beneficio al productor y al veterinario que la realiza.
Tras la castración, las vacas de razas lecheras suspenden sus calores y son más tranquilas, se prolonga su última lactancia por más de 20 meses y la leche es de mejor calidad, aumentan de peso y alcanzan una canal con una mejor terminación, infiltración y calidad. En las vacas de carne se logran mejores ganancias de peso y una mejor distribución de la grasa, siendo más buscadas y mejor pagadas por los mataderos. También producen leche durante más tiempo, mejorando la condición y crecimiento del becerro. Además estas hembras castradas pueden permanecer junto a los machos, ya que no hay manifestaciones de celos, lo que facilita enormemente su manejo.

OBJETIVO:
El objetivo de este curso práctico es el capacitar al veterinario en la técnica quirúrgica de castración de vacas mediante la técnica Dutto.

LUGAR DE CELEBRACIóN:
Sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Córdoba en Pozoblanco: CONFEVAP - Recinto Ferial de Pozoblanco - Edf. de la Lonja de los Pedroches - Pozoblanco (Córdoba).

Las prácticas serán realizadas en distintas explotaciones de Pozoblanco.

PROGRAMA:
09:00 - 09:30 h.: Inauguración del curso.
09:30 - 11:00 h.: Castración de vacas. Material y metodología de trabajo.
11:00 - 13:30 h.: Prácticas en sala. Preparación del material de trabajo. Técnica quirúrgica sobre aparatos reproductivos de matadero.
13:30 - 14:30 h.: Almuerzo incluido.
14:30 - 19:00 h.: Demostración práctica por el profesor y prácticas de los alumnos inscritos en la castración en animales de la zona (cada alumno podrá castrar dos vacas).
19:00 – 19:30 h.: Discusión final y entrega de Certificados y material (CD con presentaciones, publicaciones, imágenes, material de trabajo…).

PROFESOR:
Dr. Omar G. Bellenda Rial: Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Exdocente del Departamento de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de Universidad de la República. Asesor Privado y Especialista en Reproducción y Ecografía. Montevideo (Uruguay).

INSCRIPCIóN: (Plazo inscripción 16 de abril 2014).
  • Colegiados en Córdoba: 275 euros (doscientos setenta y cinco euros).
  • Colegiados en otras provincias: 350 euros (trescientos cincuenta euros).
  • No colegiados: 450 euros (cuatrocientos cincuenta euros).

LíMITE DE PLAZAS: 15 Plazas por riguroso orden de inscripción.

Haz tu comentario

Escribe tu comentario

 

Ir arriba   




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es