Buscador
HORARIO DEL COLEGIO
Mañanas: De Lunes a Viernes 8:00h a 14:30h
Tardes: Lunes y Jueves de 17:00h a 20:30h

Notas de Prensa

  • titulo de la noticia

    Culmina la tempora en el circulo tuasdfsf

  • DIARIO CÓRDOBA

    CURSO DE DIRECCIÓN DE INSTALADORES DE RAYOS X

    20 de junio de 2017

    El Colegio de Veterinarios de Córdoba acogió un curso online sobre la acreditación de la dirección de instaladores de radiodiagnóstico, con una duración de 40 días y homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Un total de 25 alumnos han participado en el curso, que ha sido impartido por Ángel Márquez y Rubén de las Heras.

  • Diario Córdoba

    Premios de dibujo de los veterinarios

    18 de junio de 2017

    La sede social del Colegio Oficial de Veterinarios ha acogido la entrega de los premios del 2º Concurso de Dibujo Infantil incluido en la campaña «Animales: bienestar y salud», con la participación de más de cien alumnos.
    El primer premio, un Ipad 9,7” wifi 32 GB, ha recaído en Marina López, alumna de 5º curso del colegio Nuestra Sra. de Linares, de Córdoba, por un dibujo titulado «Un mundo de animales».
    El accésit, viaje de dos días para dos personas, a elegir entre 210 alojamientos de 4 estrellas en España, recayó en Elena Arana Núñez, alumna del centro Antonio Machado, de Pedro Abad, por su dibujo «Cuida a tus mascotas».
    Presidió el acto Antonio Arenas, presidente del Colegio, acompañado de Alejandro Morilla, de la Delegación de Educación, y Juan Fco. Sánchez, responsable de la campaña.

  • Diario Córdoba

    Veterinarios de Córdoba

    15 de junio de 2017

    Hijos y nietos han escrito brevemente sobre sus padres y abuelos que presidieron circunstancialmente el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Esta organización colegial arranca en 1902 en Regina. Se les ha pedido una semblanza, es decir, un bosquejo de la vida de sus antepasados. Semblanzas que forman parte del libro Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba. El devenir de una institución, que se acaba de imprimir gracias al mecenazgo de la Excelentísima Diputación Provincial con digna maquetación, tipo de letra y gramaje de papel. Existen otras biografías que no han sido escritas por familiares y que se estructuran de manera menos emotiva pero que sirven para marcar el itinerario de esta organización colegial. Quizás algún día comente la gran labor realizada por los profesores Rodero Franganillo y Santiago Laguna, forjadores de gran parte de este proyecto.

    Hay en el libro una semblanza que parece escrita por la persona de la que se hace el bosquejo. Es Miscelánea JOSÉ JAVIER Rodríguez Alcaide * semblanza redactada con estilo vivo,auténtico, profundamente humano,como río que fluye, tal como era el bosquejado. En verdad es una excelente pieza literaria y casi autobiográfica. Al leer esta semblanza han vuelto a mi memoria los sonidos y la voz de este gran veterinario, sus ciceronianas maneras de analizar y proponer y sus capacidades analíticas. Lo que escribe de él su hijo ha logrado que venga hacia mi la presencia de quien fue mi profesor y maestro muy querido. Las confesiones que relata son las que este maestro me hiciera muchas veces en la intimidad de Laboratorios Reunidos y luego como su adjunto en la cátedra. Rezuma toda esa semblanza la viva personalidad de este polifacético veterinario que presidió el Colegio de este provincia.

    La semblanza más intimista que contiene este libro es la del veterinario y catedrático de nuestra Facultad, profesor doctor Manuel Medina Blanco.

    José Javier Rodríguez Alcaide
    Expresidente del Colegio Oficial de Veterinarios

  • DIARIO CÓRDOBA

    El Colegio de Veterinarios repasa su historia

    14 de junio de 2017

    El colectivo resume sus 115 años de vida en un libro

    La Sala Mudéjar del Rectorado acogió ayer la presentación del libro La Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba. El devenir de una institución, que contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; del presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, y del vicepresidente de la Diputación, Salvador Blanco. Se trata de la primera edición del tí- tulo, que repasa de forma progresiva los 115 años de historia del colegio (el primero de Andalucía) desde su creación en 1902, y del que se ha realizado una tirada no venal de 1.000 ejemplares, cuya impresión ha corrido a cargo de la Diputación.

    El libro es fruto de un trabajo colectivo en el que varios autores allegados al órgano colegial han colaborado desinteresadamente y, en palabras de Arenas, «es un duro trabajo de investigación y recopilación de datos». Además, el rector señaló durante la presentación la estrecha relación que existe entre el colegio y la Fa cultad de Veterinaria, afirmando que «la historia del colegio va unida a la de la facultad y viceversa» y recalcando la importancia de la publicación de este libro, argumentando que «permitirá conocer mejor nuestra historia y poner en valor en la sociedad la importante labor que desarrolla la profesión veterinaria».

    Por su parte, Salvador Blanco dio la enhorabuena por «llevar a un libro la historia del colegio», añadiendo que «los protagonistas son los propios veterinarios» y resaltó la relevancia del colectivo, que cuenta con referentes nacionales e internacionales, recordando que la ciudad puede «presumir de sus buenos profesionales veterinarios». Finalmente, los tres ponentes concluyeron con una unánime felicitación por la publicación del libro.

  • DIARIO CÓRDOBA

    EXPOSICIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN DERMATITIS

    8 de mayo de 2017

    En el Colegio de Veterinarios se ha celebrado un curso que ha tratado sobre casos clínicos de potencial uso en dermatitis agudas (alergias y picores en perros) organizado por Zoetis con la colaboración del Colegio. Como ponentes intervinieron los veterinarios Patricia Ruiz y Juan Francisco Sánchez y el Catedrático de la Facultad de Veterinaria Pedro Ginel.

  • DIARIO CÓRDOBA. Antonio Arenas Casas

    El valor (añadido) de nuestra salud

    7 de abril de 2017

    El IVA en la clínica veterinaria se mantiene ahora en el 21%

    Hemos visto estos días en los medios de comunicación que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año prevé rebajar el IVA cultural para los espectáculos en directo del 21% al 10%, decisión que me parece muy acertada. Pero aún me parece más conveniente y necesaria la rebaja del IVA en la clínica veterinaria, que ahora está en el 21%. No debemos olvidar que la salud, nuestra salud, es uno de los bienes más preciados que poseemos. La salud no es un capricho, es un capítulo de primera necesidad, mientras que los espectáculos no lo son.

    La salud de nuestros animales de compañía redunda de manera determinante en nuestra propia salud y viceversa (hoy se habla del concepto «una sola salud»). Según un Informe del Ministerio de Agricultura publicado en el año 2015, en España hay más de 8 millones de animales de compañía (parece que estos datos están infravalorados), fundamentalmente perros, que conviven estrechamente con nosotros en uno de cada dos hogares españoles, datos que mantienen, desde hace unos años, una tendencia al alza.

    Esta cercana relación con nuestros animales de compañía hace que sus agentes patógenos y los nuestros propios se compartan de manera habitual, generando un considerable riesgo cuando las condiciones de salubridad no son las más adecuadas.

    En el año 2001, Louise Taylor y sus colaboradores de la Universidad de Edimburgo, comprobaron que más de un 61% de los patógenos humanos son zoonósicos, es decir que nos los transmiten los animales o viceversa, alcanzando hasta un 90 por ciento en el caso de los carnívoros .

    El 1 de septiembre de 2012, entró en vigor una Resolución de la Dirección General de Tributos , que en su apartado II, punto 7º, establece la obligatoriedad de imponer el tipo general a los servicios prestados por veterinarios (exceptuando los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas). El hecho de haber incrementado el IVA veterinario del 8 al 21 por ciento, sumado a la crisis económica que venimos padeciendo, ha supuesto una importante reducción en las visitas de nuestros animales de compañía a la clínica veterinaria, estimada en más de un 35% según algunas asociaciones profesionales veterinarias. Esto significa que se relaja la salud de numerosos animales con el riesgo mutuo que ello conlleva.

    Según las estadísticas oficiales , publicadas por el Ministerio de Salud, ha habido un incremento importante (entre 2 y 6 veces) entre los años 2012 (antes del aumento del IVA) y el año 2015 (últimos datos oficiales publicados) en las prevalencias de enfermedades que pueden tener su origen en nuestros animales de compañía, como las infecciones por Ricketsiaconorii, Entamoebahistolytica, Leptospiraspp, Cryptosporidium, Salmonella Paratyphi, Aspergillus, Campylobacter, Yersiniaenterocoliticay Streptococcuspyogenes, entre otras. En total se estima en más de cuatro mil casos, donde los gastos de tratamiento, hospitalización, seguros y secuelas, serían mayores que el total que obtendría el erario público con el actual tipo impositivo para los servicios clínicos veterinarios.

    Si además tenemos en cuenta el beneficio, en salud y bienestar, que para muchas personas, especialmente de avanzada edad, tiene la compañía de sus queridos animales, el valor... Ya está añadido.

    Antonio Arenas Casas. Catedrático de la UCO. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba

  • DIARIO CÓRDOBA

    Cursos de anestesia en los Seminarios Corvet

    6 de abril de 2017

    Las veterinarias Rocio Navarrete, Setefilla Quirós y María del Mar Granados impartieron un curso, con aforo completo, sobre anestesias, dentro de los seminarios clínicos Corvet, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios.

  • Diario Córdoba

    Seminario del Colegio Oficial de Veterinarios

    26 de marzo de 2017

    El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba ha organizado un Seminario Práctico sobre Salud Pública de Veterinaria para 30 alumnos, dirigido por Manuel Ángel Amaro López, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba.

  • DIARIO CÓRDOBA. Ladis Rodríguez

    Veterinaria de Calidad

    4 de noviembre de 2016

    El Colegio de Veterinarios de Córdoba entrega las placas que reconocen a los centros que han logrado la homologación.
    Hay 43 clínicas, 39 consultorios, tres hospitales y un centro de referencia.

  • DIARIO CÓRDOBA. L.R. CÓRDOBA

    La Sociedad no conoce la labor del Veterinario

    21 de octubre de 2016

    Entrevista a Carlos Expósito Cárdenas

    Natural de Fuengirola, ha sido distinguido con el primer premio Félix Infante por el Colegio Oficial de
    Veterinarios de Córdoba.

  • DIARIO CÓRDOBA

    Curso Veterinario

    29 de septiembre de 2016

    Organizado por el Colegio de Veterinariosse ha celebrado en el laboratorio de Parasitología de la Universidad de Córdoba un curso sobre el diagnóstico de triquina mediante digestión artificial en muestras de carne.

  • DIARIO CÓRDOBA

    CURSO DE ECOGRAFÍA EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS

    22 de septiembre de 2016

    Dentro del ciclo Seminarios Clínicos Corvet, y siguiendo el proyecto de actualización de formación de los profesionales puesto en marcha por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, ha tenido lugar en la sede del mismo un curso sobre ecografía que ha sido impartido por Yara López Sánchez y Rafael Romero Gómez.

    El curso, que ha contando con la presencia de más de cien asistentes, se ha desarrollado con éxito y gran interés de los participantes

  • EL PERIÓDICO recibe la undécima medalla del órgano colegial

    El Colegio de Veterinarios distingue a CÓRDOBA por su 75 aniversario

    20 de mayo de 2016

    José Javier Rodríguez Alcaide y Juan Anselmo Perea, reconocidos también

  • DIARIO CÓRDOBA. Redacción

    Forman a minoristas en información al consumidor

    11 de marzo de 2016

    Más de 60 vendedores minoristas de los mercados municipales han recibido formación sobre la nueva normativa de información al consumidor en unas jornadas informativas organizadas por Mercacórdoba y el Colegio Oficial de Veterinarios.

    Tras las palabras de bienvenida del director-gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina, y del presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, se ha orientado sobre la nueva normativa de información al consumidor, fundamentalmente etiquetado y alérgenos, y se ha impartido por el colegiado Manuel Ángel Amaro, catedrático del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, así como por el vicepresidente colegial e inspector de salud pública, José Luis Prieto.

  • DIARIO CÓRDOBA

    El cuidado de los animales de compañía

    13 de enero de 2016

    La Cátedra de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba, está impartiendo, en diferentes colegios, clases sobre bienestar animal. El ciclo se prolongará hasta finales de enero en cerca de cien colegios y participarán unos 80 veterinarios

  • DIARIO CÓRDOBA

    Reencuentro actúa tras la asamblea del Colegio de Veterinarios

    27 de diciembre de 2015

    El Colegio de Veterinarios de Córdoba ha celebrado asamblea general de final de año donde, tras aprobar las cuentas y el informe del secretario, Daniel Padilla, el presidente, Antonio Arenas Casas, expuso las diversas actuaciones que se han llevado a cabo. Terminó con la actuación del grupo Reencuentro

  • DIARIO CÓRDOBA

    Aproximación diagnóstica al paciente con enfermedad cardíaca

    3 de noviembre de 2015

    El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, junto al laboratorio Boehringer Ingelheim, organizó una jornada de formación continuada para desarrollar una aproximación diagnóstica al paciente con enfermedad cardíaca, a cargo de José Antonio Santiago, de diagnóstico por imagen, miembro de Gecar y ESVC. Al final de la exposición hubo un enriquecedor coloquio.

  • DIARIO CÓRDOBA

    EL RECTOR VISITA EL COLEGIO DE VETERINARIOS

    Jueves, 15 de octubre de 2015

    José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, ha realizado una visita institucional y protocolaria a la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Fue recibido por el presidente, Antonio Arenas Casas, el vicepresidente José Luis Prieto Garrido y el vocal Francisco Sánchez Cárdenas.

  • DIARIO CÓRDOBA

    Nace la Unión Profesional Sanitaria local

    Viernes, 9 de octubre de 2015

    BUSCA DEFENDER INTERESES COMUNES Y LA EXCELENCIA SANITARIA

    La Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (Upsaco) se presentó ayer como un nuevo organismo que reúne a los cinco colegios profesionales sanitarios de la provincia: el Colegio Oficial de Médicos, con Bernabé Galán como presidente; el Colegio Oficial de Farmacéuticos, liderado por Práxedes Cruz; el Colegio Oficial de Dentistas, presidido por Rafael Roldán; el Colegio Oficial de Veterinarios, con Antonio Arenas a la cabeza, y el Colegio Oficial de Enfermería, presidido por Florentino Pérez.

    Esta asociación comenzó a gestarse hace un año, cuando los presidentes de estos colegios decidieron aunar esfuerzos “ante la problemática común suscitada en las profesiones sanitarias”, explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, quien ostenta la presidencia rotacional de Upsaco por un periodo de dos años.

    Upsaco celebró su primera reunión fundacional el pasado 18 de septiembre, durante la que se aprobaron los estatutos que recogen, entre otras premisas, “defender los intereses comunes de los colegios profesionales en el ámbito sanitario, establecer una serie de iniciativas en común que repercutan en beneficio del ciudadano y lograr, con todo ello, mejorar los niveles de calidad de la sanidad cordobesa”, expuso Práxedes Cruz.

    Entre los objetivos inminentes de Upsaco, se encuentran mantener reuniones con la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Ángeles Luna; con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz; y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. También está previsto celebrar unas jornadas con temáticas comunes a los colectivos, como es el caso de la resistencia a los antibióticos.

  • DIARIO CÓRDOBA

    Inspección veterinaria en monterias y matanzas

    Vientes, 9 de octubre de 2015

    El Colegio de Veterinarios de Córdoba ha celebrado, con gran asistencia de profesionales, una mesa redonda sobre actualización en la inspección veterinaria en monterías y matanzas domiciliarias. En la mesa han intervenido Librado Carrasco Otero, Mario Acosta Rodríguez, Jorge Velarde Sanz y Daniel Padilla Gómez, que han abordado diferentes aspectos relacionados con la materia.

  • CELEBRACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    El Colegio de Veterinarios festeja con diversos actos a su patrón

    Domingo, 4 de octubre de 2015

    Con la celebración de una misa en la Real Colegiata de San Hipólito comenzaron los actos organizados por el Colegio de Veterinarios para conmemorar la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión. A ella le siguió un acto académico que comenzó con unas palabras del presidente, Antonio Arenas, quien se mostró muy satisfecho por la actividad desarrollada por el Colegio, haciendo hincapié en el proyecto de formación online, que se pondrá en marcha en breve, anunciando que ya están aprobados oficialmente los estatutos de este órgano. En el capítulo de distinciones se entregó la Medalla de Oro del Colegio a Julio Tomás Díaz de la Cuesta y Antonio Amorrich Hellín y el nombramiento de colegiados honoríficos a Alfonso Blanco Rodríguez, Rafael Molina Rodero y José Luis Madueño González. El acto se cerró con una conferencia de Cristina Riber Pérez.

  • DIARIO CÓRDOBA

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA VETERINARIOS

    23 de septiembre de 2015

    El doctor en Veterinaria Enrique Ynaraja ha dado un curso en el Colegio de Veterinarios sobre cardiología y enfermedades respiratorias en pequeños animales. El curso ha tenido una duración de seis horas lectivas en modalidad presencial y 66 horas por teleformación. Han asistido 30 profesionales

  • DIARIO CÓRDOBA

    Curso de inspección clínica para animales

    20 de septiembre de 2015

    MEDIO CENTENAR de veterinarios asistieron al curso “Inspección clínica a perros, gatos y hurones previas al transporte”.

    El curso, organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba fue impartido por los veterinarios Antonio Cillero García y Daniel Padilla , Inspector Comarcal Agraria del Valle del Guadiato.

  • DIARIO CÓRDOBA

    JORNADA DE CLÍNICA EQUINA

    13 de septiembre de 2015

    Medio centenar de profesionales participaron en una cita organizada por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos y el Colegio de Veterinarios. Las ponencias corrieron a cargo de Francisco Javier Mendoza, Almudena Pradera y Fátima Cruz López.

  • XII Symposium Nacional del Toro de Lidia

    Zafra, 23 y 24 de octubre de 2015

  • DIARIO CÓRDOBA

    VETERINARIOS EN LUCENA

    14 de agosto de 2015

    El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba se ha reunido con el alcalde de Lucena y con el delegado de Sanidad para proponer y buscar soluciones sobre el problema de las heces de los perros.

  • LUCENA: EL AYUNTAMIENTO ANALIZA EL PROBLEMA CON EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Una campaña insta a los dueños de perros a recoger las heces

    14 de agosto de 2015

    El incumplimiento de este deber puede dar lugar a multas de hasta 500 euros

    La Delegación de Protocolo Integral de Sanidad Animal de Lucena está está desarrollando a lo largo de estos últimos meses una
    campaña de concienciación contra el abandono animal que invita asimismo a los propietarios de perros a recoger las heces de estos animales. Dichas heces pueden ser vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias perjudiciales para la salud, además de ensuciar la calle y ser fuente de malos olores. . .

  • DIARIO CÓRDOBA

    Curso de cata dirigida de vinos en el Colegio Oficial de Veterinarios

    16 de julio de 2015

    La sede del Ilustre Colegio de Veterinarios ha acogido el I Curso Teórico Práctico de Cata Dirigida de Vinos cuyo ponente, José Peinado, profesor de la UCO, enólogo y director del Club de Cata Aderramar, habló sobre nociones básicas de Cata, percepción de aromas, detección de los límites de percepción de aromas, cata dirigida de cinco variedades de vino tinto y evolución y catalogación de vinos.

  • DIARIO CÓRDOBA

    Curso sobre los movimientos pecuarios

    17 de junio de 2015

    Daniel Padilla, inspector veterinario de la OCA del Guadiato ha impartido un curso sobre los requisitos sanitarios en las distintas especies de abasto para la autorización de movimientos pecuarios.

  • DIARIO CÓRDOBA

    Veterinarios no convocan el trofeo al mejor encierro

    1 de mayo de 2015

    EL COLEGIO Oficial de Veterinarios de Córdoba ha decidido no poner en juego el II Trofeo al Mejor Encierro de la próxima Feria de Mayo, en esta edición del 2015, ya que al lidiarse solo dos corridas de toros no se propicia una suficiente variedad de castas y encastes para poder otorgar este premio al mejor encierro.

  • DIARIO CÓRDOBA. Ladis Rodríguez

    Curso de Espectáculos Taurinos

    Martes, 14 de abril de 2015

    Se ha clausurado la segunda parte del curso sobre especialización veterinaria en espectáculos taurinos

  • Diario Córdoba

    Los Veterinarios del Colegio de Veterinarios de Córdoba y de la UCO vuelven del Líbano

    Jueves 2 de abril de 2015

    Después de una semana, casi 180 granjas y alrededor de 13.000 cabezas de ganado, los veterinarios del Colegio de Veterinarios de Córdoba y la Universidad de Córdoba, coordinados y dirigidos por el Colegiado Librado Carrasco, han dado por acabada su misión en Unifil y la Brigada cordobesa.

  • DIARIO CÓRDOBA. Ladis Rodríguez

    CURSO PARA VETERINARIOS TAURINOS

    Lunes, 23 de marzo de 2015

    Con una mesa redonda sobre el enfundado del toro de lidia se cerró la primera parte del curso avanzado de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos que ha organizado el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

    Participaron Tomás Prieto de la Cal, Ricardo Gallardo, Rafael González ‘Chiquilín’, Juan Seva Alcaraz y Antonio Villalba.

  • DIARIO CÓRDOBA. Redacción

    Córdoba acoge un curso sobre espectáculos taurinos

    Jueves, 19 de marzo de 2015

    Córdoba acogerá durante los días 20, 21 y 22 de marzo y el 10, 11 y 12 de abril un curso avanzado de especialización veterinaria en espectáculos taurinos.

    Organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios, el objetivo de este curso es la actualización de los conocimientos en aspectos zootécnicos, sanitarios y de control oficial en las ganaderías de lidia, así como la normativa específica en espectáculos taurinos.

    Para ello se estudiará no solo la política sanitaria y la legislación de espectáculos taurinos y de bienestar animal, sino también aspectos de selección genética y libro genealógico de la raza, las producciones y la alimentación, la economía de la explotación, así como aspectos éticos, deontológicos y medioambientales.

    Este curso avanzado tiene una duración de 50 horas.

  • DIARIO CÓRDOBA. Ladis Rodríguez

    JORNADA EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS

    Viernes, 13 de marzo de 2015

    En la sede del Colegio de Veterinarios de Córdoba se ha celebrado la jornada de formación continuada ERC. Felina: nuevos horizontes, a cargo de los ponentes José Gómez y Albert Lloret, miembros del comité científico Gemfe, que contó con una asistencia de más demedio centenar de profesionales veterinarios a lo largo de todo el día, y fue presentada por Juan Francisco Sánchez.

  • DIARIO CÓRDOBA. Ladis Rodríguez

    CURSO DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS.

    10 de marzo de 2015

    La Asociación Dogs Therapy, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba, ha presentado en Zalima este curso técnico. Desde hace un año, esta organización desarrolla esta actividad dirigida a personas mayores y niños con alguna discapacidad sensorial.

    Más información: www.dogstherapy.es

  • DIARIO CÓRDOBA. REDACCIÓN (CÓRDOBA)

    3.700 kilos de material veterinario para el Líbano

    Sábado, 14 de febrero de 2014

    El campus de Rabanales acogió ayer la entrega y embarque de 3.700 kilos de material veterinario donado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación, la Fundación Cajasur, el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, el Colegio de Veterinarios de Córdoba y las empresas Zoetis, Elanco y Fatro que partirá este mes hacia el Líbano.

    El material, principalmente medicamentos, servirá para desarrollar el proyecto de cooperación para el desarrollo agronadero de la zona que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba realiza en colaboración con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X desde 2009.

    En marzo, cuatro veterinarios y profesores de la UCO volverán a viajar al Líbano para colaborar con la Brigada.

  • DIARIO CÓRDOBA. L.R. CÓRDOBA

    Clausurado el proyecto formativo sobre animales de compañía

    Viernes, 13 de febrero de 2015

    Sesenta y cinco colegios de 38 localidades, 40 profesionales veterinarios, 205 charlas y una participación de 5.125 alumnos ha sido el balance de la campaña Animales de Compañía y su bienestar: Por ellos y por nosotros, que se ha celebrado en nuestra provincia entre el 8 de enero hasta el 11 de febrero. Las jornadas han sido dirigidas y desarrolladas por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz junto con el Colegio Oficial de Veterinarios
    de Córdoba. Han contado con la colaboración de la Delegación Territorial, Pesca y Medio Ambiente.

    En el acto, celebrado en el Colegio Oficial de Veterinarios, se entregaron diplomas de participación a los profesionales que han colaborado en este programa. La campaña ha pretendido calar en la sociedad y crear conciencia de responsabilidad desde niños y por medio de ellos a toda la sociedad.

    (Foto: Ladis)

  • ABC Córdoba. D. Jurado | Córdoba

    Los veterinarios de monterías asumen nuevas competencias sanitarias

    Viernes, 6 de febrero de 2015

    El veterinario es un figura fundamental en la organización de cualquier montería. Es más, su ausencia puede acarrear un auténtico quebradero de cabeza a los organizadores y un jarro de agua fría a los cazadores, ya que no podrán llevarse sus trofeos. Y si llega una pareja del Seprona o una inspección de Sanidad (en este caso veterinarios de la Administración para comprobar la labor de sus homólogos a pie de campo), la cosa pasa de gris a negro oscuro, con importantes sanciones económicas.

    Contratar a uno de estos profesionales es lo primero que hacen los orgánicos (en el argot, la persona física o jurídica responsable de la montería). Al ser una profesión liberal, cada cual puede recurrir a los servicios de cualquier veterinario que se haya inscrito en el directorio sanitario autorizado por la Junta de Andalucía. Pero no es el caso.

    Los organizadores de batidas suelen recurrir a profesionales en quienes confían y que, normalmente, suelen ser también aficionados a la caza. «Lo más importante es la profesionalidad, la transparencia y la confianza», señala el gestor de la finca La Moheda, Jesús Moreno. «Entendemos que en un coto de caza donde se están explotando los recursos cinegéticos disponibles en las diferentes modalidades existentes durante toda la temporada, la relación del propietario o el organizador con el veterinario no puede ser puramente mercantilista», sentencia.

    De hecho, la mayoría de veterinarios que prestan sus servicios en monterías acceden a estos trabajos por sus contactos con organizadores y cazadores. Además, se hace casi indispensable que sean aficionados, ya que las condiciones en las que realizan su labor no son nada halagüeñas. «Esto te tiene que gustar porque es muy sacrificado», señala el veterinario Enrique Molina.

    Aumenta la burocracia

    Y relata una serie de vicisitudes inherentes al desarrollo de esta labor, desde el acceso a las fincas donde se montea, para lo cual se necesita un vehículo adecuado; la ausencia de instalaciones para realizar su tarea en condiciones climatológicas adversas, puesto que en la mayoría de casos trabajan al aire libre; o la sobrecarga de trabajo, ya que cada año son más las competencias que se les exigen.

    Mario Beltrán, veterinario con 18 años de experiencia, indica que al informe sobre el traslado de las reses a la sala de despiece - una vez inspeccionadas-, hay que realizar otro sobre los decomisos realizados y, como novedad este año, hay que realizar «otro informe con el resumen de todo nuestro trabajo para entregarlo al propietario u organizador».

    El vocal del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Miguel Ángel Perea, recuerda que la Junta de Andalucía sacó hace dos años una orden «por la que también estamos obligados a controlar todos los residuos orgánicos, como las vísceras, y hacer un informe sobre la empresa que los recoge, el muladar al que se han trasladado o el precinto de los contenedores».

    Esta normativa también obliga a hacer una guía de todos los trofeos reclamados. Es decir, cualquier cazador que quiera llevarse a su casa la cornamenta de un venado o la cabeza de un cochino necesita que el profesional le haga una guía que le autorice al traslado. «Esto se traduce en una sobrecarga de trabajo», señala Beltrán, quien recuerda que los veterinarios trabajan a pie de campo. «Cuando llueve trabajamos con nuestro paragüas en la mano, llenos de barro. Cuando no, hace frío o calor, y los cazadores metiendo prisa porque se quieren ir y llevarse su trofeo», señala.

    Los informes suelen hacerlos en el interior de sus vehículos, cuando las fincas no cuentan con instalaciones apropiadas. Y para colmo, la crisis también ha afectado a sus salarios. «Los orgánicos intentan regatear, ya no hay la alegría de antes», señalan los veterinarios consultados.

  • DIARIO CÓRDOBA. Redacción

    Mil veterinarios, en un congreso sobre animales de compañía

    Sábado, 8 de noviembre de 2014

    El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, inauguraron ayer en Córdoba el décimo congreso andaluz de veterinarios especialistas en animales de compañía, el evento veterinario especializado más importante del sector realizado en el sur de España y que reúne, en esta edición, cerca de mil participantes de toda nuestra comunidad y del resto del país.

    Acuden a Córdoba atraídos por las novedades formativas y las oportunidades comerciales, así como la especial significación de volver a la ciudad donde el 95% de los profesionales andaluces cursaron su carrera.

    Durante estas dos jornadas, ayer viernes y hoy sábado, abordarán los últimos avances en medicina felina y animales exóticos, así como las últimas técnicas en diagnóstico por imagen, tres de las especialidades más demandadas entre los profesionales, donde un 50% de ellos prestan sus servicios en clínicas de animales pequeños.

    Gatos y animales exóticos ocupan en esta edición dos de las tres salas paralelas en las que se presentan las ultimas novedades en la atención de tratamiento de enfermedades de estas especies, “las grandes olvidadas” a pesar de su gran presencia en las clínicas veterinarias.

    Según los últimos datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la población de gatos se sitúa en torno a 100.000 ejemplares censados y cerca de 10.000 hurones.

    Esta última especie tiene en Córdoba el mayor número de población de Andalucía con 2.213 ejemplares, llegando el de gatos censados a 5.314 frente a 261.205 perros.




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es