Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Buscador
HORARIO ESPECIAL COVID-19
De lunes a viernes de 8:00h a 14:30h
Restricciones de acceso según autoridad sanitaria y Junta de Gobierno.

CORVET responde a dudas sobre COVID19

El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, abre a todos los ciudadanos esta sección para que puedan plantear dudas o preguntas acerca de Coronavirus Covid-19. Cumplimente el formulario y se iran contestando todas las cuestiones planteadas.

Para que el servicio sea eficiente, lea las preguntas y respuestas realizadas, antes de plantear la suya.

DUDAS RESUELTAS (19)   |   DUDAS PENDIENTES (1)

PULSE SOBRE ESTE ENLACE PARA ACCEDER A ESTE SERVICIO



Inicio

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de China

    NOTA: Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19

    China, 27 de marzo de 2020

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de China (Organismo responsable de las cuarentenas en los animales sospechosos de COVID-19), informó ayer 26 de marzo que el Pomerania que estaba en observación tras varias muestras de PCR levemente positivas, ha seroconvertido, lo que demuestra que se infectó por el SARS-CoV-2. No obstante, todos los intentos de aislamiento vírico dieron resultados negativos, lo que va en consonancia con el bajo número de copias en la rt-PCR que le realizaron estos días atrás. Este perrito, de 17 años, murió el 16 de marzo pasado, 2 días después de salir de la cuarentena, y tras varias pruebas negativas, pero la dueña se negó a realizar la necropsia.
    Hasta anteayer (25 de marzo), se han analizado 17 perros y 8 gatos recogidos de hogares con dueños diagnosticados de COVID-19 y sólo 2 perros han resultado débilmente positivos a PCR aunque sin signos de enfermedad. Según estos resultados, no es frecuente aunque sí posible la infección de las mascotas con el virus, y sigue sin haber evidencias de que estas jueguen algún tipo de papel en la propagación del patógeno. Sin embargo, dado que COVID-19 es una enfermedad reciente y la situación aún sigue evolucionando, debería seguirse el principio de precaución y cuarentenar (aunque sea en casa) a los animales de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19.
    Cada vez es más evidente que los dueños de mascotas deben adoptar buenas prácticas de higiene (lavado de manos antes y después de manipular a los animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico. Las personas enfermas deben evitar a toda costa el contacto con los animales y observarlos diariamente y, en el caso de que detecten algún cambio en su estado de salud, deben buscar el consejo de su veterinario lo antes posible.
    Actualmente, sigue sin haber evidencias de que los animales domésticos enfermen por el SARS-CoV-2, por lo que bajo ningún concepto los propietarios deben abandonar a sus mascotas.
    Por otro lado, Jiumeng Sun y su equipo, de la Facultad de Veterinaria de Nanjing (China), revelan que la secuencia de aminoácidos en el receptor ACE2 responsable de la unión de 2019-nCoV en animales de granja y gatos tiene solo unos pocos intercambios en comparación con el receptor humano, lo que sugiere que la barrera de especies para la transmisión del virus es muy pequeña, por lo que proponen, en base al modelo One Health, que los veterinarios se involucren en una colaboración interdisciplinar en la lucha contra esta epidemia.
    Ya se han realizado algunos trabajos al respecto y se ha visto que en China, que tras analizar más de 4.800 muestras de animales (cerdos, aves, perros y gatos), todos han resultado negativos, y en otro estudio en el que analizaron 4.000 muestras de perros, gatos y caballos con rt-PCR SARS-CoV-2 en Estados Unidos y Corea del Sur (con casos humanos de COVID-19) y tampoco han detectado resultados positivos en ninguna muestra. Saludos desde Córdoba

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 22/2020. MEDIDAS ECONÓMICAS, LABORALES Y TRIBUTARIAS

    Jueves, 26 de marzo de 2020

    Medidas económicas, laborales y tributarias establecidas por el Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    CIRCULAR Nº 19 ter/2020. Actividad Centros Veterinarios

    Miércoles, 25 de marzo de 2020

    NOTA ACLARATORIA ASESORÍA JURÍDICA DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS VETERINARIOS

    Actual situación sobre la actividad de los centros veterinarios tras Acuerdo de 20 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno Andalucía, por el que se toma conocimiento, por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por los grupos creados en la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento y evaluación del coronavirus COVID-19.

  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

    NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO

    Martes, 24 de marzo de 2020

    Ante las cuestiones frecuentes planteadas por el sector agrícola, ganadero y pesquero, tras la declaración del estado de alarma

    EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN EMITE ESTA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN EL SECTOR AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO.

    Las principales dudas se refieren a aspectos tales como el desplazamiento de trabajadores en vehículos, a la apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca, así como la suspensión de plazos en los procedimientos administrativos.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    BOE Nº 82

    Miércoles, 25 de marzo de 2020

    Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.

  • Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios

    Circular 21/2020. Campaña de Voluntariado de Veterinarios contra el COVID19

    Lunes, 23 de marzo de 2020

    La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Personal, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

    La Consejería anima a los profesionales sanitarios que actualmente no estén ejerciendo en la sanidad pública y a otros profesionales a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales. Campaña que ya ha comenzado su colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería,

    Con tal motivo se ha requerido la colaboración de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza, para difundir esta campaña entre los Colegiados Veterinarios andaluces y canalizar las solicitudes de incorporación al voluntariado (puede tratarse tanto de profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz), identificando y verificando la condición de colegiado veterinario de cada uno de los solicitantes.

    Puede realizarse la solicitud de inclusión en este grupo de voluntariado cumplimentando el formulario al que puede acceder a través del siguiente enlace:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfigtIoBhn4JAOT4HB4EhLlBPniAvZ35TVFdZQAAa1MnO4Hw/viewform?usp=sf_link

    Desde el Consejo Andaluz gestionaremos todas las solicitudes realizadas y las tramitaremos a la Consejería de Salud y Familias, quien contactará directamente con los interesados.

    Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios animamos y agradecemos a todos los veterinarios que quieran participar en este voluntariado por su apoyo y solidaridad.

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

    Boe nº 78

    Sábado, 21 de marzo de 2020

    Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

    Material que desees ceder (inventariable) o donar (fungible) antes de las 12:00 horas del martes 24 de marzo

    Domingo, 22 de marzo de 2020

    Por favor, introduce en este breve cuestionario el material que desees ceder (inventariable) o donar (fungible) antes de las 12:00 horas del martes 24 de marzo.




Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Avda. del Brillante, 69. 14012 - Córdoba. Teléfono 957 76 78 55. Fax 957 34 01 43
Correo electrónico: colegio@corvet.es | Aviso Legal